miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL CATECISMO DE BAEZ

Los dominicanos partidarios del general Buenaventura Báez, quien fuera presidente del país en cinco ocasiones, elaboraron un CATECISMO para loar a su líder. Esta es una clara demostración del lambonismo. Hemos respetado el lenguaje de la época. He aquí dicho catecismo del Baecismo:

Los artículos del baécismo o catecismo político del baécismo está constituido por un total de 14 artículos de los cuales siete le pertenecen a la individualidad y siete a la “respetable autoridad”presidencial, es decir a Báez.

Los que le pertenecen a la individualidad son estos siete:

  1. Creen en un solo caudillo que es todo inteligente
  2. Creer que es bragado, es decir, valiente.
  3. Creer que es patriota
  4. Creer que es ídolo de los pueblos
  5. Creer que es regenerador
  6. Creer que es previsor:
  7. Creer que es conservador

Los que pertenecen a la autoridad son

  1. Creer que Nuestro Señor Presidente, en cuanto ciudadano, fue preparado para padecer en unión de su partido
  2. Creer que nació de la madre patria, siendo ella desgraciada antes de la independencia, y después de la independencia
  3. Creer que sufrió persecuciones y saqueos por salvar la nación de mil tiranos
  4. Creer que descendió por la fuerza al extranjero, y saco de cárceles y trampas en aquellas regiones a muchos de sus enemigos que avergonzados estaban esperando su presencia
  5. Creer que a los dos años de sufrimientos y de olvido volvió por su honra y su doctrina
  6. Creer que regreso a la patria, y está sentado con regocijo de la República en la estropeada silla de la Presidencia a la diestra de sus hábiles ministros, sintiendo con ellos, por los demás valientes de la Regeneración, por todos los demás, y hasta por las sombras de sus difuntos partidarios.
  7. Creer que aunque muchos abusaron antes de su indulgencia proverbial –por desgracia ejercida siempre sin reparo-, esta vez se resolverá juzgar con energía los fieles y a los infieles: conviene a sabe, a los fieles para darle porvenir en el seno de la libertad y del reposo, porque guardaron intactos sus principios, y a los infieles un rincón dondejerimiquear(llorar), porque lo traicionaron.

No hay comentarios: