lunes, 26 de marzo de 2012

JUAN BAUTISTA VICINI CABRAL

El nombre de don Juan Bautista Vicini Cabral (a) Gianni es un nombre que evoca riqueza e historia.

Riqueza porque las familias Vicini y la Cabral son dos de las familias más ricas del país desde el siglo XIX, e historia porque todo el mundo recuerda el estelar papel desempeñado por el general José María Cabral en las luchas independentistas o el rol del el presidente provisional don Juan Bautista Vicini Burgos de 1922 a 1924.

Sin embargo, casi nadie relaciona este nombre con la muerte del dictador Rafael Leónidas Molina Trujillo ocurrida en 30 de mayo de 1961.

GIANNI Vicini es un héroe olvidado. Fue él la persona responsable de organizar aquel atentado que costo la vida al tirano. Actuó casi solo, silente, con mucha precaución.

Recibió ayuda de la CIA y organizó un grupo mediador entre la organización extranjera y los grupos que actuaron para eliminar a Trujillo, los cuales intentarían tomar el poder, aunque esa fase del plan quedó finalmente frustrada por un hecho imprevisto: el retorno de Ranfis Trujillo a Santo Domingo, cuando el plan era impedirle retornar al territorio dominicano deteniéndolo al pisar en un aeropuerto de San Juan de Puerto Rico o en tierra continental de los Estados Unidos. Pero Ranfis fletó un avión de Air France en el aeropuerto Orly, viniendo directo a San Isidro, y una vez al frente de las Fuerzas Armadas desarticuló los planes de los opositores al régimen.

Hace años que leí la obra del historiador don Bernardo Vega titulada “Los Estados Unidos y Trujillo, los días finales (1960-1961)”, y desde entonces he sentido una gran admiración por don Gianni Vicini, ese formidable empresario que fue el que lo inicio todo para eliminar a Trujillo; fue además el financista del tiranicidio, y nunca le ha pasado factura al estado dominicano.

Hombre dos veces: por su valor y por su sentido de responsabilidad social y humana. ¡LOOR A NUESTROS HEROES DESCONOCIDOS¡.

No hay comentarios: